Diferencias y semejanzas entre atención plena (mindfulness) y relajación para el manejo del estrés
Algunas personas relacionan directamente a la meditación o práctica de atención plena (mindfulness) con la relajación. Aclaremos algunas semejanzas y diferencias: en primer lugar, la práctica de atención plena o meditación puede llegar a ser tremendamente relajante. El simple hecho de sentarse o acostarse por algunos momentos para simplemente estar presente con lo que sucede puede darnos una pausa que nuestro cuerpo y mente de seguro lo agradecerán. Sin embargo hay ocasiones en las que al practicar nos encontramos con muchos pensamientos, emociones difíciles o simplemente intranquilidad. En estas ocasiones, la instrucción desde el punto de vista de mindfulness es observar y sentir lo que sucede con una actitud de apertura y aceptación.
Cuando practicamos algún ejercicio de relajación (relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno, etc.) nuestro objetivo principal es relajarnos, y si no lo conseguimos, básicamente el ejercicio habrá fracasado en su propósito de relajarnos o reducir nuestro estrés; mientras que al meditar no hay posibilidad de fallar, porque el objetivo es simplemente estar con lo que sucede en el presente, ya sea relajación, ansiedad, alegría o lo que sea.
¿Te gustaría aprender más acerca de cómo puedes practicar atención plena para reducir el estrés y aplicarlo en situaciones cotidianas?
Te invito a que participes en nuestro próximo grupo de los sábados, visitando el siguiente link para mayores informes, o comunicándorte al (55) 4333 2490:
Saludos!
Eric López Maya
Comparte este artículo
Testimonios