Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training CCT)

Formato Online

Próximamente nuevas fechas

Desarrolla tu capacidad natural para la compasión
Una forma para dar alivio a nuestras preocupaciones y temores es a través de la compasión, que además nos permite convertirnos en agentes de cambio en nuestras relaciones personales, familias, centros de trabajo y comunidades. Todos enfrentamos situaciones difíciles a lo largo de nuestra vida, cuando nos volvemos más compasivos hacia esas situaciones, el mundo y las personas que nos rodean, aprendemos a enfrentar la vida y sus desafíos con mayor apertura, confianza y creatividad. El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión es un programa en línea de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.
¿Qué es y de qué se trata?
El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. El CCT fue desarrollado como un programa secular en el Centro de Investigación y Educación para la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford por un equipo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores interdisciplinarios, dirigidos por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama. Nuestra capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás, junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo es como se define la compasión. Esta motivación es instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del circulo cercano. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior. Cultivar la compasión hace que la fortaleza interior surja para estar en contacto con el sufrimiento que la misma vida contiene, así como el valor para responder con compasión y la resiliencia para mantenernos abiertos a la vida. El cultivo de la compasión apoya cambios positivos en la persona, entre ellos la mejora en la relación consigo mismo, mayor sentido de bienestar, felicidad, empatía hacia los otros, así como una disminución en síntomas depresivos, estrés y ansiedad. Si bien la investigación científica en torno a la compasión tiene un camino largo por andar, las investigaciones realizadas a la fecha sugieren que la compasión es una llave que puede otorgar grandes beneficios a las personas y la sociedad.
Estructura:
Beneficios
Mayor amabilidad hacia ti mismo
Resiliencia ante situaciones difíciles
Disminución de síntomas de depresión, ansiedad y estrés
Mayor empatía hacia los demás.
Nuestro enfoque

Mindfulness (atención plena)

La atención plena (mindfulness) es una cualidad humana básica, una manera de aprender a poner atención a lo que sucede en tu vida, que te permite sentir una mayor conexión con tu vida, tanto interna como externamente.

La atención plena (mindfulness) también es una práctica, un método sistemático enfocado a cultivar claridad, introspección y entendimiento. En el contexto de tu salud, la atención plena es una manera de aprender de forma práctica a cuidar mejor de ti mismo (a), al explorar y entender la relación entre tu cuerpo y tu mente, y movilizar tus propios recursos internos para afrontar el estrés, crecer y sanar.

Testimonios