Contáctanos +52 (55) 4333 - 2490

Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión

 

Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión

(Compassion Cultivation Training CCT)

Ciudad de México

 

22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3 y 10 de junio (7 pm)

 

Desarrolla tu capacidad natural para la compasión

Una forma para dar alivio a nuestras preocupaciones y temores es a través de la compasión, que además nos permite convertirnos en agentes de cambio en nuestras relaciones personales, familias, centros de trabajo y comunidades. Todos enfrentamos situaciones difíciles a lo largo de nuestra vida, cuando nos volvemos más compasivos hacia esas situaciones, el mundo y las personas que nos rodean, aprendemos a enfrentar la vida y sus desafíos con mayor apertura, confianza y creatividad.

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión es un programa presencial de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el   amor hacia uno mismo y hacia los demás.

 


¿Qué es y de qué se trata?

El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. El CCT fue desarrollado como un programa secular en el Centro de Investigación y Educación para la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford por un equipo  de  académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores interdisciplinarios, dirigidos por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama.

Nuestra capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás, junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo es como se define la compasión. Esta motivación es instintiva en los seres humanos cuando el  que  sufre  es  alguien  cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas  sugieren  que  es  posible  ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá  del  circulo  cercano.  Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de   los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo    una fuente natural de paz interior y exterior.

Cultivar la compasión hace que la fortaleza interior surja para estar en contacto con el sufrimiento que la misma vida contiene, así como el valor para responder con compasión y la resiliencia para mantenernos abiertos a la vida.

El cultivo de la compasión apoya cambios positivos en la persona, entre  ellos  la mejora en la relación consigo mismo, mayor sentido de bienestar, felicidad, empatía hacia los otros, así como una disminución en síntomas depresivos, estrés y  ansiedad.  Si bien la investigación científica en torno a la compasión tiene un camino largo por andar, las investigaciones realizadas a la fecha sugieren que  la  compasión  es una llave que puede otorgar grandes beneficios a las personas y la sociedad.

Estructura:

 

8 clases presenciales: Encuentros semanales de 2 a 2.5 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría   y la ciencia detrás de ellas.

Meditación: Los participantes son instruidos para realizar por su cuenta una práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (se proporcionan 8  meditaciones distintas en audio). Se comienza estableciendo una base meditativa a través de la práctica de mindfulness para luego introducir gradualmente y de acuerdo    a su complejidad las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y    la compasión hacia los demás.

Dinámicas relacionales: De acuerdo al tema de cada clase se realizan dinámicas en pareja, tríos o grupo entero para incentivar la reflexión y entrenar la empatía,  la escucha profunda y el habla auténtica.

Prácticas informales: Ejercicios concretos a realizar semana a  semana  para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

¡Inscríbete ahora mismo, iniciamos el 22 de abril!

 Beneficios

Mayor amabilidad hacia ti mismo

Mayor sentido de bienestar

Disminución de síntomas de depresión, ansiedad y estrés

Resiliencia ante situaciones difíciles

Mayor felicidad.

Mayor empatía hacia los demás.

Nuestro enfoque

Mindfulness (atención plena)

La atención plena (mindfulness) es una cualidad humana básica, una manera de aprender a poner atención a lo que sucede en tu vida, que te permite sentir una mayor conexión con tu vida, tanto interna como externamente.

La atención plena (mindfulness) también es una práctica, un método sistemático enfocado a cultivar claridad, introspección y entendimiento. En el contexto de tu salud, la atención plena es una manera de aprender de forma práctica a cuidar mejor de ti mismo (a), al explorar y entender la relación entre tu cuerpo y tu mente, y movilizar tus propios recursos internos para afrontar el estrés, crecer y sanar.

Testimonios