Neurociencia contemplativa y mindfulness

En otros posts de este blog hemos platicado acerca de los efectos que tiene la práctica de atención plena, en especial la meditación, sobre la función y estructura del cerebro. Ya no es ninguna sorpresa que la meditación de atención plena genere este tipo de cambios. Hace muy poco tiempo se encontró que las personas que participaron en un curso de manejo del estrés basado en atención plena mostraron cambios anatómicos (mayor concentración de materia gris) comparados con personas que no tomaron el curso (grupo control) en la corteza cingulada posterior, la intersección temporo-parietal y el cerebelo. 

Todos estos nombres complicados tal vez no te digan nada, pero éstas áreas están involucradas en procesos de aprendizaje y memoria, regulación emocional y la capacidad de “tomar distancia” con respecto a nuestros problemas. Lo más sorprendente de este estudio, cuyo primer autor, la Dra. Britta Hölzel, es por cierto una de mis tutoras de doctorado, es que los cambios se dieron con tan sólo 8 semanas de práctica. Así que podemos decir a ciencia cierta que 8 semanas de atención plena cambian literalmente tu cerebro. Suena como un argumento muy convincente para aprender o tomar un curso o taller que tenga que ver con esta práctica, ¿no crees?

Para los curiosos, aquí está la publicación original en la revista Psychiatry Research: Estudio sobre neurociencia contemplativa

Saludos!

Eric López

Visita nuestro sitio web para conocer cómo puedes participar en el mismo curso aquí en México.

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *