Mindfulness en las relaciones interpersonales
Mindfulness: El arte de la conversación
¿Te ha pasado que estás conversando con alguien y minutos después no recuerdas el tema de la plática? ¿Buscas estar de forma diferente cuando conversas con otras personas?
En una conversación real estamos intercambiando activamente, ya sea recibiendo u ofreciendo pensamientos, emociones, ideas; lo cual se logra cuando las personas están presentes. No podemos comunicarnos eficazmente con alguien que no está presente. A diferencia de una conversación, hablar puede ocurrir con poca apreciación o interés sobre si alguien está escuchando o no.
La práctica de Mindfulness es una técnica que nos lleva a estar atentos al momento presente, de tal forma que podemos integrarla a diversas actividades de nuestra vida cotidiana. Con la finalidad de estar presente en el momento en el que interactuamos con los demás, a continuación describimos cinco pasos para tener una conversación en la que puedas estar presente y disfrutar de manera empática:
- Estar presente: “con” de la palabra conversación significa “estar con”. El valor de una conversación reside en que ambas partes ganen o sedan en el intercambio, por lo que si estamos ausentes, no puede ocurrir dicho intercambio. Para estar presentes lleva tu atención a la respiración antes de comenzar la conversación, o cada vez que se realicen pausas en la misma.
- Pensar antes de hablar: toma tiempo para elaborar tus pensamientos. Lo importante no es qué tan rápido o lento respondes; sino el valor de lo que ofreces.
- Permite que seas escuchado: decir algo que es valioso escuchar mejora las conversaciones. Comúnmente la gente tiene mayor interés en la conversación, cuando son afectados por lo que escuchan o la información les mueve. En caso de que no te sientas escuchado, lleva tu atención a las sensaciones corporales y nota cómo te sientes. Quizá sea una buena oportunidad para compartir gentilmente que no estás siendo escuchada(o).
- Toma la oportunidad de ser relacional antes de ser únicamente transaccional: desarrollar el aspecto relacional en la conversación toma tiempo, por lo que te proponemos estar presente sin centrarte únicamente en dar o tomar pensamientos o ideas y finalizar de manera automática la conversación. Muestra que te interesa lo que la otra persona comparte, y construye una apertura para las experiencias e insights; de tal forma que la apertura que hayas desarrollado sea suficiente para transmitir el volumen de información que deseas compartir (por ejemplo, comentar que son varios temas que quieres comunicar).
- Disfruta de la conversación: un intercambio real ocurre cuando ambas partes se enriquecen de la conversación. Aprende a disfrutar el desarrollo de la conversación, y no sólo cuando obtengas lo que deseabas escuchar. El disfrutar es una elección y vital para tener una conversación.
Comenta con nosotros si has practicado Mindfulness en las conversaciones que tienes diariamente y cómo ha sido tu experiencia.
(55) 4333-2490
Comparte este artículo
Testimonios