Mindfulness en la educación
En los últimos cuarenta años se han realizado un gran número de investigaciones en donde se reportan los beneficios de la práctica de mindfulness en poblaciones específicas, como lo son pacientes con dolor crónico, ansiedad, depresión, así como personas que sufren de estrés en su vida cotidiana.
Por otro lado, recientemente se ha ampliado este campo de estudio a la educación, en donde se han observado los diversos beneficios que puede tener esta práctica con niños y adolescentes.
De manera general, se ha encontrado que mindfulness permite a los niños y adolescentes regular la atención y las emociones, desarrollar disposiciones pro-sociales (como la empatía), tener una, mayor creatividad y desarrollar o mejorar habilidades para resolver problemas. Asimismo, diversos estudios han reportado que mindfulness les permite disminuir el nivel de estrés, tanto escolar como de la vida cotidiana; así como aumentar su resiliencia ante situaciones difíciles.
Otra área en donde se han visto beneficios importantes de la práctica de mindfulness y que resulta fundamental para el aprendizaje son las funciones ejecutivas, las cuales se encargan de los procesos de planeación, así como de regulación de las acciones que son dirigidas por metas. En este sentido, se ha observado que la práctica de mindfulness mejora los procesos de planeación: inicio de la tarea, organización de materiales y actividades y el monitoreo de todo el proceso. También mejora la regulación de la conducta; por ejemplo la inhibición de respuestas automáticas, cambio de una tarea a otra y la regulación emocional.
Lo anterior resulta de mucha utilidad ya que las escuelas son escenarios apropiados de intervención puesto que los niños y adolescentes pasan mucho de su tiempo ahí. Además, se sugiere que si los estudiantes pueden estar totalmente presentes, ellos pueden incrementar la calidad de su aprendizaje al estar más atentos, monitorear su propio proceso de aprendizaje y estar mejor preparados para afrontar situaciones de estrés.
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