Tips para elegir a tu instructor de mindfulness
Si consideras comenzar a practicar mindfulness, es importante reflexionar sobre los aspectos que son relevantes y fundamentales al momento de elegir a tu instructor(a)/ maestro(a) de mindfulness. A continuación te presentamos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta:
- ¿Existe una buena química con el instructor(a)/ maestro(a)? Piensa sobre las cualidades que te interesa desarrollar y ve si el instructor cuenta con ellas. Es recomendable que, si vas a aprender desde la base la práctica de mindfulness, exista una conexión fuerte entre las habilidades del instructor y lo que deseas aprender. Por ejemplo: compromiso, respeto, comprensión, autenticidad.
- ¿Es abierto y accesible? Lo más probable es que estés buscando a una persona que pueda estar relajada, que tenga la capacidad de estar en el presente, que esté al pendiente del auto-cuidado y que pueda ser compasiva. De igual forma, resulta fundamental que el instructor pueda trabajar con la agenda que tiene y mostrarse accesible a las dudas y dificultades que surjan durante el entrenamiento en la práctica de mindfulness.
- ¿Tiene un claro y profundo entendimiento de la práctica? Se refiere a la certificación institucional con la que cuenta el instructor y el entrenamiento personal que ha tenido en la práctica de mindfulness; además del compromiso con dicha práctica y el reflejo de la misma al momento de enseñar. Un claro ejemplo sería contar con el conocimiento teórico de mindfulness (definición, antecedentes, beneficios y aplicaciones de la práctica) y la capacidad de resolver dudas relacionadas con las dificultades de la práctica.
- ¿Qué encuadre es el que utiliza? Esta pregunta se relaciona con las cuestiones éticas propias al marco teórico desde el cual brindará el instructor o maestro sus enseñanzas, en consistencia con su preparación profesional.
- ¿Cuál es el medio en el que se desenvuelve? Se refiere al vínculo que tiene con otros instructores de mindfulness y colegas como psicólogos o médicos; el contacto con instituciones especializadas en la práctica de mindfulness y la realización de investigación y difusión sobre los beneficios de la práctica, ya sea en escenarios educativos, laborales y/o clínicos.
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