Tips para elegir a tu instructor de mindfulness

Si consideras comenzar a practicar mindfulness, es importante reflexionar sobre los aspectos que son relevantes y fundamentales al momento de elegir a tu instructor(a)/ maestro(a) de mindfulness. A continuación te presentamos algunos aspectos que puedes tomar en cuenta:

  1. ¿Existe una buena química con el instructor(a)/ maestro(a)? Piensa sobre las cualidades que te interesa desarrollar y ve si el instructor cuenta con ellas. Es recomendable que, si vas a aprender desde la base la práctica de mindfulness, exista una conexión fuerte entre las habilidades del instructor y lo que deseas aprender. Por ejemplo: compromiso, respeto, comprensión, autenticidad.
  2. ¿Es abierto y accesible? Lo más probable es que estés buscando a una persona que pueda estar relajada, que tenga la capacidad de estar en el presente, que esté al pendiente del auto-cuidado y que pueda ser compasiva. De igual forma, resulta fundamental que el instructor pueda trabajar con la agenda que tiene y mostrarse accesible a las dudas y dificultades que surjan durante el entrenamiento en la práctica de mindfulness.
  3. ¿Tiene un claro y profundo entendimiento de la práctica? Se refiere a la certificación institucional con la que cuenta el instructor y el entrenamiento personal que ha tenido en la práctica de mindfulness; además del compromiso con dicha práctica y el reflejo de la misma al momento de enseñar. Un claro ejemplo sería contar con el conocimiento teórico de mindfulness (definición, antecedentes, beneficios y aplicaciones de la práctica) y la capacidad de resolver dudas relacionadas con las dificultades de la práctica.
  4. ¿Qué encuadre es el que utiliza? Esta pregunta se relaciona con las cuestiones éticas propias al marco teórico desde el cual brindará el instructor o maestro sus enseñanzas, en consistencia con su preparación profesional.
  5. ¿Cuál es el medio en el que se desenvuelve? Se refiere al vínculo que tiene con otros instructores de mindfulness y colegas como psicólogos o médicos; el contacto con instituciones especializadas en la práctica de mindfulness y la realización de investigación y difusión sobre los beneficios de la práctica, ya sea en escenarios educativos, laborales y/o clínicos.
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