Padre de familia y practicante de mindfulness: 6 tips
Te presentamos 6 prácticas de mindfulness que hemos adaptado de la propuesta de Karen Maezen Miller para padres de familia que pueden ser incorporadas en la vida cotidiana:
- “Práctica a la vista”: elije un lugar para practicar mindfulness que sea visible durante tu rutina en casa, de tal forma que sea una invitación a practicar diariamente; por lo menos 5 minutos en la mañana o por la noche.
- Apaga los aparatos electrónicos: intenta tener espacios específicos para el uso de la TV, la computadora, el celular o cualquier otro dispositivo. Reduce las distracciones artificiales que realizas con tus hijos y promueve tener tiempo de calidad en familia.
- Brinda mayor atención: elije un momento, ya sea 30 min o 1 hr. o más, para dedicar tu atención sin distracción a tus hijos. Esto no se refiere a las actividades determinadas por la agenda del día, sino a una elección y acuerdo previo. Una atención no dividida en diferentes actividades es una forma de expresar el amor y cuidado que puedes dar.
- Toma un respiro: antes de tomar una decisión ante un conflicto o situación estresante, toma unos minutos para hacer 2 o 3 respiraciones y considerar un cuadro completo de la situación.
- Sé el primero en pedir una disculpa: pedir una disculpa cuando es necesaria es una conducta que permite modelar en tus hijos el reconocimiento de la perspectiva de la otra persona y fomentar una actitud de cambio al mostrar que las cosas pueden hacerse de forma diferente.
- Sé el último en “saberlo todo”: abstenerse de hacer juicios y conclusiones antes de tiempo permite ver la perspectiva de tus hijos; además de conocer cómo se desarrollan en él ciertos procesos de pensamiento, aprendizaje y de los cuales puedes sorprenderte si das un paso atrás antes de aseverar situaciones.
Comparte este artículo
Testimonios