¿Cómo puede ayudar Mindfulness en las adicciones?

En los últimos años se ha estudiado el efecto que tiene la práctica de Mindfulness en el área de la Salud. Uno de los temas más recientes vinculado a la salud es el consumo de sustancias como lo son el alcohol y las drogas.

Se ha observado que la incidencia de las recaídas después de los tratamientos convencionales por consumo de sustancias es elevada, por lo que se reconoce la necesidad de mejorar las intervenciones de cuidado posteriores a los tratamientos. En consecuencia, investigadores de Washington y Nuevo México se interesaron en comparar tres tipos de intervenciones diferentes: el tratamiento usual de prevención de recaídas, el programa de 12 pasos y finalmente,  el programa de Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness (Mindfulness-based relapse prevention, MBRP ) con un periodo de seguimiento de 12 meses.

En los resultados se observó que los participantes del tercer grupo (intervención con el programa de Recaídas Basada en Mindfulness o MBRP) reportaron un riesgo  significativamente menor de recaídas para el consumo de sustancias en comparación con los otros grupos. También se encontró, que los días de consumo de los participantes que siguieron consumiendo sustancias disminuyeron significativamente al 6° mes.

Además, algunos estudios reportan que el deseo de consumir y el experimentar emociones como tristeza, enojo y sentir malestar (afecto negativo) son fuertes predictores del proceso de recaídas. Estos estados, así como el deseo de evadirlos han sido descritos como los motivos primarios de consumo de sustancias. Lo que se ha encontrado, es que la práctica de Mindfulness  permite trabajar con las experiencias de deseo de consumir sustancias y el afecto negativo, impactando así su efecto en el proceso de recaídas.

Te invitamos a que conozcas los efectos de la práctica de Mindfulness

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *