Intervenciones basadas en Mindfulness para el tratamiento de la depresión

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

En los últimos años se ha utilizado la práctica de mindfulness para aliviar o disminuir síntomas de algunos trastornos psicológicos, específicamente utilizando programas como el de Reducción de Estrés  basado en Mindfulness y la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness- Por ejemplo, para el tratamiento de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. En el presente artículo se mencionarán algunos resultados encontrados en relación a la depresión.

En los estudios que se han realizado con personas que sufren depresión, se ha encontrado que la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness previene las recaídas de depresión en un alto porcentaje en pacientes con un historial de tres o más episodios depresivos, y en menor porcentaje en pacientes con un menor número de recaídas. Asimismo, se ha encontrado que esta intervención es igualmente efectiva que las intervenciones con medicación antidepresiva (Ma & Teasdale, 2004; Segal, Williams& Teasdale, 2002; Teasdale, Segal, Williams, Ridgeway, Soulsby, & Lau, 2000).

Estos hallazgos son muy importantes debido a que el 60% de las personas que experimentan un episodio de depresión tienen altas probabilidades de experimentar un segundo episodio, mientras que al 90% de las personas que han tenido tres episodios de depresión tienen altas probabilidades de sufrir un cuarto episodio (Bihari & Mullan, 2002). Por lo tanto, las intervenciones basadas en mindfulness son alternativas para el tratamiento de la depresión que cada vez cuentan con mayores evidencias científicas sobre su efectividad.

(55) 4333-2490

info@reducciondeestres.com

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *