Reflexiones acerca de los retos de la investigación en mindfulness

El Programa de Reducción de Estrés MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction), el cual enseñamos en el Instituto Mexicano de Mindfulness, es por mucho la intervención basada en mindfulness más investigada hasta ahora. Este hecho le ha dado una posición de prestigio y relevancia como intervención para una gran variedad de condiciones: desde manejo del estrés, reducción de síntomas, aumento de calidad de vida, hasta ser incluso una intervención que puede aumentar el funcionamiento del sistema inmune o cambiar literalmente la estructura de nuestro cerebro.

Uno de los retos que es necesario resolver en los próximos años a través de la investigación científica, es averiguar exactamente el rol que juega la práctica de la meditación (mindfulness) en los efectos positivos del Programa de Reducción de Estrés, ya que existen otros factores a considerar: el hecho de estar en un grupo y tener oportunidad de platicar acerca de lo que nos estresa, por ejemplo. Dicho de otra manera, de lo que se trata es de aislar la variable meditación hasta donde sea posible, para poder estar completamente seguros que la mayoría del efecto positivo del Programa se debe a la práctica de mindfulness y no a otra variable interviniente. De hecho, ya sabemos que la gente que ha practicado meditación por mucho tiempo, funciona de manera distinta en ciertas áreas del cerebro, comparándolos con la gente que no medita (ver investigaciones de Richard Davidson y colaboradores, entre otros), por lo que es razonable pensar que la práctica de la meditación juega un papel importante en dichos cambios, sin tomar en cuenta otras variables, como deseabilidad social, interacción grupal, etc.

En conclusión, debido al aumento exponencial del número de investigaciones en mindfulness, es importante seguir trabajando con el fin de aprender, por un lado, los mecanismos de acción de la práctica de la meditación, y por otro lado “aislar” la práctica para saber el efecto específico de la meditación. En verdad son cuestiones importantes y tiempos emocionantes para todas las personas que nos interesa la meditación y mindfulness.

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *