Ser compasivo con uno mismo
La auto-compasión es una habilidad útil para lidiar con los momentos difíciles por los que todos los seres humanos atravesamos en algún momento de nuestras vidas. Implica tratarse a uno mismo con amabilidad; es decir, reconocer que compartimos con quienes nos rodean el hecho de ser humanos y que en consecuencia, podemos permanecer atentos y con gentileza cuando consideramos los aspectos “negativos” de nosotros mismos.
De acuerdo con José Quintero (2013) parte de esta habilidad para tolerar el malestar tiene que ver con tratarse a uno mismo con compasión. Más allá de tratar de cambiar en primera instancia creencias o actitudes, lo que se busca es involucrarnos en comportamientos que nos permitan reconocer nuestras emociones; de manera particular la tristeza, el enojo, así como los aspectos dolorosos o difíciles de la vida cotidiana y así elegir vincularnos con formas diferentes de afrontar las situaciones; por ejemplo, comenzar por no auto-atacarnos y ser conscientes de nuestras necesidades y posibilidades para resolver las dificultades.
La práctica de mindfulness nos permite estar presentes con lo que estamos viviendo en el momento presente; además de que facilita el autoconocimiento y la regulación emocional, lo cual a su vez posibilita actuar con mayor compasión y amabilidad hacia nosotros mismos.
(55) 4333-2490 info@reducciondeestres.comComparte este artículo
Testimonios