¿Cuál es el beneficio de practicar compasión?

Diferentes evidencias científicas muestran que podemos entrenar a nuestro cerebro a sentir mayor compasión, no sólo para nosotros sino para quienes nos rodean. En el estudio dirigido por el Dr. Richard Davidson en el Centro para la Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison se les enseñó a  los participantes a generar compasión hacia diferentes personas: tanto a personas queridas por ellos, como a personas que son consideradas difíciles en sus propias vidas.

Este estudio es el primero en señalar la posible relación que existe entre el cambio de comportamiento de las personas; es decir, el hecho de ser más compasivos y los cambios medibles de la actividad cerebral, dando cuenta de por qué los pensamientos compasivos pueden dar lugar a actos de compasión. Después  de un entrenamiento de dos semanas, los participantes que practicaron compasión reportaron haber realizado más comportamientos o acciones altruistas hacia personas que consideraban extrañas; lo cual sugiere que la compasión es una habilidad que se puede entrenar y que de hecho puede cambiar la perspectiva en la que nuestro cerebro concibe el sufrimiento propio y de las demás personas, así como incrementar nuestras acciones para aliviar dicho sufrimiento.

¿Por qué entrenar de esta forma nuestro cerebro? El hacer este tipo de prácticas es similar a hacer un entrenamiento deportivo en pesas; ya que el músculo de la compasión se fortalece al practicar la compasión con personas con quienes es mucho más difícil poder generarla.

(55) 4333-2490 info@reducciondeestres.com  

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *