Nuestros proyectos actuales de investigación en mindfulness

Hola, en esta ocasión quisiera platicarles brevemente acerca de los proyectos de investigación en los que estamos involucrados, los cuales empezarán a arrojar resultados en unos cuantos meses, con el fin de que estén enterados de las actividades que realizamos en REDEA, además de nuestros cursos y entrenamientos:
  1. Mecanismos de acción de la meditación Vipassana, en la tradición de S.N. Goenka, en colaboración con el Instituto de Psicología Médica del Charité Universitätsmedizin en Berlín, Alemania; la Fundación Kusala en Berlín, Alemania; y el Centro Dhamma Dvara en Triebel, Alemania. Este proyecto pretende indagar los mecanismos de acción de la meditación Vipassana, en la tradición de S.N. Goenka, en términos de incrementos en ecuanimidad y atención.
  2. Efectos del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (MBSR) sobre una tarea de control ejecutivo (Paradigma Emocional de Stroop) y bienestar subjetivo, en colaboración con el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria (CRIM) de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, en donde se pretende determinar si la mejora en una tarea atencional de control ejecutivo puede predecir el bienestar psicológico después de participar en el programa MBSR.
  3. Efectos de la práctica de mindfulness en la retención de conocimiento en pacientes latinos con cáncer, en colaboración con la Keck School of Medicine de la University of Southern California (USC), en donde los participantes participan en una exposición breve a la práctica de mindfulness con el fin de determinar su efecto en la retención de conocimiento relacionado al cuidado de la salud.
  4. Efectos de la práctica de mindfulness  sobre niveles de estrés y depresión en cuidadores familiares, en colaboración con el Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el fin de indagar posibles reducciones en los niveles de estrés y depresión en cuidadores familiares de niños con enfermedades crónicas.
  5. Validación de las dos principales escalas psicométricas que miden mindfulness para población mexicana: Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) y Five-Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ). Para estas validaciones, los resultados ya están listos y una de ellas ya está sometida a publicación (López-Maya, et al., 2013).
  6. Validación de la Escala de No-Apego (Non-Attachment Scale) para población mexicana, la cual se encuentra en las últimas etapas de recolección de datos.
  7. Por último, estamos involucrados en otros dos proyectos “secretos” :), de los cuales les informaremos a su debido tiempo.
Si tienes alguna duda o comentario acerca de nuestros proyectos de investigación, por favor comunícate con nosotros al (55) 4333-2490 en la Ciudad de México, mándanos un correo a info@www.mindfulness.org.mx, o visita nuestro sitio web www.mindfulness.org.mx. Saludos! Eric López Maya

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *