5 tips para practicar mindfulness (atención plena) en el trabajo

¿Has notado que últimamente tienes problemas para concentrarte en tu trabajo porque te sientes muy estresado? ¿Estás buscando alguna alternativa para sentirte más satisfecho y regular el estrés que sientes ante las situaciones laborales? Es común que hoy en día nos sintamos saturados debido a la carga de trabajo y la falta de tiempo para cumplir con ello; lo cual a su vez nos genera poca satisfacción con nuestras actividades laborales y baja productividad.  En una época en la que vivimos con muchas distracciones y pendientes por realizar, la idea de manejar el tiempo se va quedando atrás, para dar paso al manejo de la atención y reducción del estrés. Mindfulness es una práctica que permite entrenar nuestra atención y a su vez manejar el estrés; por lo que a continuación te presentamos 5 tips para llevar a cabo la práctica de mindfulness a tu vida cotidiana y tener un día de trabajo más saludable y menos estresante.
  1. Practica la “aceptación estratégica”: cuando notes que tu nivel de estrés está incrementando, no trates de forzarte a estar alegre o calmarte a como dé lugar. El primer paso para regresar al equilibrio es simplemente aceptar lo que estás sintiendo en ese momento. Esto no significa que debas resignarte a una mala situación laboral, sino es aceptar cómo son las cosas en el momento antes de planear qué puedes hacer para mejorarla.
Se denomina “aceptación estratégica” ya que se realiza en el calor de la batalla; es decir, en el momento en el que surge una situación estresante.
  1.  Prueba darte un espacio para respirar durante 3 minutos: en tu escritorio o en un lugar silencioso toma tres minutos, deja de hacer la actividad que estás realizando e inhala y exhala profundamente, lleva tu atención a la respiración y a tu cuerpo como un todo. Regresa a la actividad que estabas realizando de manera consciente. Esta práctica te ayudará a clarificar tus pensamientos, a tranquilizar tu aproximación global a la vida, así como ser más productivo al estar presente e informado acerca de lo que sucede.
Puedes realizarlo 2 -3 veces al día.
  1. Sintoniza las distracciones que están a tú alrededor: en las oficinas es común que existan  muchos distractores, ya sea que tu compañero de trabajo sea muy  ruidoso o  los  teléfonos suenan constantemente, etc. Una forma de prevenir que estos sonidos te estresen es: prestar atención a los distractores en lugar de tratar de  apagarlos o “no escucharlos”. Nota gentilmente los sonidos y ve si eres consciente de los efectos que tienen en tu cuerpo.
  2. Toma descansos regulares: existen evidencias que señalan  que tomar descansos regulares durante la jornada laboral promueven la productividad y el aumento de la creatividad.  Dichas pausas permiten que la mente tenga espacio para “digerir” la información; para ello  es importante tomar estos espacios de manera consciente, lo cual es diferente a perdernos en nuestro pensamiento o preocupaciones.
En caso de que no puedas separarte de tu escritorio prueba con una meditación de 30 segundos al leer tu e-mail.
  1. Encuentra un tiempo para desconectarte: se ha encontrado que la dependencia excesiva a la tecnología puede hacernos más distraídos, impacientes y olvidadizos. Para desconectarte de la tecnología, intenta dejar cualquier dispositivo electrónico lejos cuando realices alguna actividad como: comer, hacer ejercicio, platicar con alguien más. Considera tomar una tarde completa del fin de semana para desconectarte y regresar así recargado al trabajo.
Incluso puedes considerar tomar un retiro de un día o fin de semana  para desintoxicarte del mundo digital. (55) 4333 2490 info@mindfulness.org.mx

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