PAUSA: Una práctica de mindfulness sencilla y efectiva

En el ajetreo de la vida diaria, nos encontramos a menudo buscando maneras de mantener el enfoque y la serenidad. La técnica PAUSA es una estrategia de mindfulness que puedes aplicar en cualquier momento y lugar, ideal para adaptarse a la dinámica de la vida profesional moderna, y sobre todo para poder administrar nuestro recurso más importante: la atención.

P – Pausa: Inicia con un momento de quietud. Detén lo que estás haciendo y otórgate el permiso de simplemente ser.
A – Aliento: Dirige tu atención a tu respiración. Observa el flujo natural del aire que entra y sale, permitiendo que cada inhalación y exhalación centre tu mente.
U – Ubicación: Toma consciencia de tu entorno. Conectar con el espacio físico te ancla en el aquí y ahora.
S – Sensaciones: Observa lo que sientes. Nota tus sensaciones corporales, sean de tensión o relajación, como parte de tu experiencia presente.
A – Avanza: Retoma tus actividades con una nueva perspectiva. Lleva contigo la serenidad y la atención plena que has cultivado.


La belleza de PAUSA es su flexibilidad y simplicidad. Si estás comenzando una sesión de trabajo intensa, gestionando una serie de reuniones, o incluso desplazándote entre tareas, unos momentos dedicados a esta práctica pueden marcar una diferencia significativa en tu enfoque y bienestar emocional.

A través de la práctica regular, PAUSA puede ayudarte a desarrollar una mayor conciencia de ti mismo y de tu entorno, facilitando un estado de mayor atención y apreciación por el momento actual. La práctica de mindfulness no tiene que ser una tarea más en tu lista, sino una parte fluida de tu día que te ayuda a vivir y trabajar con plenitud.

Invito a todos, desde profesionales hasta estudiantes y cuidadores, a intentar esta técnica y observar cómo pequeñas pausas pueden conducir a una mayor tranquilidad y eficiencia. ¿Has probado ya la técnica PAUSA? Me encantaría escuchar cómo ha impactado en tu rutina diaria.
#mindfulness

Dr. Eric López, Director General y fundador del Instituto Mexicano de Mindfulness

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *