Deja de querer que el estrés se vaya

Si te interesa reducir tu estrés (o enseñarle a otras personas a hacerlo), el primer paso es dejar de querer que éste se vaya.

Suena un tanto contradictorio, pero es verdad.

Cuando tienes mucho estrés, normalmente operas desde un lugar de autoexigencia y perfeccionismo, donde percibes como amenazante lo que pasa afuera (eventos) y dentro (sensaciones, pensamientos y emociones) de ti.

Después, tu primera reacción tiende a llevarte a hacer algo para eliminar esa amenaza (“¿Cómo le hago para dejar de sentir esto?”…”Tengo que pensar positivo”, etc.).

Todas estas reacciones “automáticas” que surgen desde nuestro condicionamiento (neurosis, o como quieras llamarle) están destinadas a fallar a largo plazo, debido a que lo que pasa en tu interior puede manejarse y entenderse mucho más fácilmente si aprendes a verlo directamente, estando totalmente presente con ello.

Esto es “responder” de manera consciente y proactiva, en vez de “reaccionar” desde el mismo estado que produjo el estrés desde un principio.

Responder implica un cambio de perspectiva, voltear a ver con ojos frescos lo que te incomoda y estresa, sabiendo que muy probablemente no es una amenaza directa a tu integridad.

La habilidad de estar totalmente presente en tu propia vida, respondiendo desde un lugar que esté alineado con tus valores y el bienestar de los demás, se llama mindfulness.

Es una práctica profunda que puede revolucionar tu propia vida y la de quienes te rodean.

Obviamente, como cualquier otra habilidad, es necesario ejercitarla para poder paladear sus beneficios.

Te deseo que tengas tu semana con conciencia en lo que sea que estés haciendo…

 

Dr. Eric López, Director General y fundador del Instituto Mexicano de Mindfulness

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *