Neurociencia contemplativa, o cómo cambia tu cerebro con la meditación

Existen numerosos hallazgos científicos acerca de los beneficios de la práctica de la atención plena/meditación. Las investigaciones son particularmente interesantes en el área del funcionamiento cerebral. Algunos científicos hablan del nacimiento de una nueva disciplina llamada “neurociencias contemplativas”, cuyo objetivo principal sería estudiar el efecto de las prácticas contemplativas (entre ellas la meditación y la atención plena) en el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.

Un ejemplo en este sentido es la investigación que se publicó en la revista Cognitive Processing, el cual habla de que la gente que practica meditación tiende a tener una mayor integración en la parte frontal de la corteza cerebral. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que los practicantes de meditación pueden regular y evitar reacciones emocionales automáticas, como enojo, impulsividad, etc. Lo que es más interesante todavía, es que este efecto parece mantenerse incluso cuando las personas no están meditando, es decir, en la vida cotidiana.

Otro ejemplo: Richard Davidson, Jon Kabat-Zinn y colaboradores, encontraron que la gente que practica atención plena tiene mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda, un área del cerebro asociada con emociones positivas. En esta misma investigación encontraron una mejora en el funcionamiemto del sistema inmune en la gente que se sometió a un entrenamiento en atención plena, similar al ofrecido en REDEA. Es importante mencionar que esta investigación se realizó con empleados de una importante empresa.

Para los y las curiosas, aquí están los links:

http://rewireyourbrainforlove.com/keeping-your-prefrontal-cortex-online-neuroplasticity-stress-and-meditation/

http://www.psychosomaticmedicine.org/cgi/content/full/65/4/564?ijkey=ad6454f747329753c6e432b298e4953c38cc6857

Comparte este artículo

Testimonios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *