¿Estás cansado de realizar muchas tareas al mismo tiempo? 3 tips para practicar mindfulness
¿Cómo puedes practicar Mindfulness en un lugar en el que el “multitask” es la norma y la preocupación por los beneficios futuros pueden aumentar tu estrés laboral?
Actuar en modo multitarea o “multitask” tiene un impacto negativo en el cerebro; ya que deteriora la capacidad de realizar análisis así como la memoria. También, reduce el flujo sanguíneo en la parte del lóbulo temporal del cerebro, lo cual interfiere a funciones como lo es el pensamiento creativo. Hoy en día la creatividad constituye un aspecto relevante y preponderante en los lugares de trabajo, ya que constituye una clave para la innovación, la sustentabilidad y el liderazgo. Aunado a esto, el estrés laboral generado por las tareas que percibimos como “interminables” no permite lograr la eficacia y rendimiento que exigen algunos lugares de trabajo.
¿Nos damos cuenta de que el modo multitarea en lugar de beneficiarnos nos afecta más de lo que pensamos y resulta contraria a los objetivos propuestos? Para ello te compartimos 3 tips que la neuróloga Romie Mushtaq del Centro de Medicina Natural e Integrativa en Orlando, Florida propone para incorporar Mindfulness
- Enfocar tu atención en una sola tarea durante un tiempo asignado: por ejemplo, decide revisar por 15 min. únicamente tus correos electrónicos y en los siguientes 30 min. realizar las llamadas que tienes pendientes.
En caso de que tu trabajo implique interrupciones continuas que requieran tu atención, te recomendamos realizar tres respiraciones profundas y priorizar las actividades y en caso de ser necesario, decir “Terminaré de contestar mis correos en 10 minutos, después de esto, puedo apoyarte en lo que necesites”.
- Cuando te quedes “atorado” o bloqueado con alguna tarea, cambia de ambiente físico para estimular tus sentidos: en ocasiones brincamos de una tarea a otra porque no encontramos las palabras para comenzar a escribir un plan estratégico, una propuesta, etc. o no encontramos soluciones para algún problema que queremos resolver.
Estas circunstancias son un buen momento para levantarse y dar una vuelta por los alrededores y cambiar el escenario que estás viendo; quizá puedas observa flores, los pájaros, escuchar música que te relaje por un momento o incluso ver el cielo, si es que no encuentras un lugar amplio y tranquilo para despejarte.
Ofrecer a tus sentidos diferentes estímulos renueva tu cerebro de manera que te permite relajarte, reduciendo los niveles hormonales relacionados con el estrés ayudando a “descongelar” el centro de la creatividad. Después de esto, regresa a la tarea que estabas realizando.
- ¡Delega actividades! ¿Cómo no actuar en modo multitarea cuando 5 personas distintas te solicitan 5 cosas al mismo tiempo? Practica un poco de compasión hacia ti mismo, y busca ayuda en caso de que sea necesario. Quizá puedas asignar una tarea a algún compañero que sea competente y que quiera ayudarte o unirse a tu equipo de trabajo. Esto no quiere decir que delegues todas tus actividades, sino que notes las ocasiones en las que te sobrecargas de trabajo o es difícil para ti pedir ayuda.
En REDEA te ofrecemos un curso sobre mindfulness para reducir el estrés.¡Comenzamos el día de hoy!
(55) 4333-2490
Comparte este artículo
Testimonios